FaNews 5: "ASIMA donó los terrenos del Príncipe de España para los amantes del deporte de la ciudad"

El Fondo Fotográfico ASIMA invita a conocer los o

El Fondo Fotográfico ASIMA invita a conocer los orígenes del Polideportivo Príncipes de España. Según la prensa fue premiado en las Olimpiadas de México de 1968.

El 4 de septiembre de 1968, se adjudicaron las obras para la construcción del conjunto deportivo de ASIMA, hoy conocido como Polideportivo Príncipes de España.

 

El proyecto fue creado por el arquitecto Rodolfo García-Pablos, hoy reconocido por su importancia en la arquitectura religiosa contemporánea, sobre todo en la zona de Madrid donde ejerció como arquitecto diocesano y el urbanista José Mª García-Pablos Ripoll.

 

A su entrega se realizó una exposición del mismo en una de las fábricas del reciente polígono La Victoria (Son Castelló). ASIMA había reservado para este cometido 53.706,12 m2, dedicados al servicio y disfrute no sólo de los trabajadores de los polígonos, sino de todos los trabajadores de la ciudad.

 

Se trataba de un conjunto deportivo con una capacidad para 3.100 espectadores sentados. Se componía de un campo de futbol, 6 pistas para atletismo con tribuna para 560 espectadores, piscina olímpica de 50x21 m. con graderío para 850 espectadores, 6 pistas de tenis de las cuales una era apta para competición con una tribuna de 225 espectadores, 2 pistas de baloncesto, pista para petanca, zona deportiva infantil con minicampo de futbol, 2 minicampos de basquet, piscina infantil, laberinto y otros espacios; vivienda para el conserje, vestuarios y espacios destinados a servicios, como los locales bajo la tribuna principal. Sin olvidarse, por supuesto, de las amplias y agradecidas zonas verdes. Según la prensa de la época, se expone que fue uno de los primeros y más completos proyectos que se estaban haciendo en estos años en el país, de hecho parece que fue premiado en las Olimpiadas de México de 1968, dato curioso en el que seguimos indagando.

 

La entonces Delegación Nacional de Educación Física y Deportes concedió una importante subvención para este proyecto. Fue muy seguido y visitado en todas las fases de realización: el 28 de junio de 1969 lo visitó una comisión encabezada por el Ministro Secretario General del Movimiento D. José Solís Ruiz y el Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, D. Juan Antonio Samaranch; el 19 de enero de 1971 visita el complejo polideportivo D. Mariano Lázaro, Director de la Obra Sindical de Educación y Descanso y finalmente se inaugura en 1973 con la presencia de los entonces Príncipes de España D. Juan Carlos de Borbón y Dña. Sofía de Grecia.

 

Hoy el Polideportivo Príncipes de España lo gestiona la Dirección General de Deportes del Govern de le Illes Balears y se ubica en sus instalaciones el Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas baleares (CETEIB), es sede de los entrenamientos de la mayor parte de los programas de tecnificación de la Escuela Balear de Deporte (EBE) y se ubica el IES Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares.

 

Una vez más ASIMA dejaría su impronta en la sociedad deportiva de la Isla, de la hoy nos beneficiamos toda la comunidad.




Noticias relacionadas

FaNews nº8: Buscamos fotos de la historia de ASIMA
Historia

Desde ASIMA se está elaborando un libro y una exposición con motivo del 50 aniversario

FaNews nº8: La historia de ASIMA, en la exposición de los 80
Historia

ASIMA marca sus hitos en “Un paseo radiofónico”

FaNews nº8: Cort, condenado a devolver los terrenos del antiguo Parque de Bomberos de Son Castelló
Historia

ASIMA reclamaba al Ayuntamiento de Palma la devolución del solar

FaNews nº7: ¿Quién pagó la medalla de las mujeres de la Junta de ASIMA?
Historia

Una de las anécdotas más entrañables que cuenta el único fundador de ASIMA que vive, Damián Barceló.

FaNews nº6: La "Gasolinera": El día que será vd. obsequidado con una flor, una sonrisa y una café"
Historia

Por Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio Cultural: investigación y gestión de la UIB.

FaNews nº5: “5 drivers de actuación en crisis para las empresas”
Historia

Por Albert Vila, profesional formado por la experiencia de gestionar grandes equipos y grandes presupuestos en proyectos para la UE y Norteamérica.

FAnews nº4: “Cuando ASIMA pide, pedimos nosotros”, por Ana María Gómez
Historia

El Fondo Fotográfico ASIMA quiere invitaros a recordar el día de la inauguración de nuestros polígonos.

FAnews nº4: En zoom Jesús E. Nieto: "Todos juntos en ASIMA podríamos comernos el mundo"
Historia

Para Jesús E. Nieto, la palabra crisis no existe en su vocabulario. “No hay crisis, lo que se ha perdido es la actitud y el espíritu de sacrificio...

FAnews nº3: "EVOLUCIÓN", ganador del Premio Ciudad de Palma
Historia

Por Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio cultural: Investigación y gestión UIB.

NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: La tierra como comienzo de un proyecto
Historia

Por Ana Mª Gómez Gonzalo, Master Patrimonio Cultural: Invesgación y gestión UIB.

NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: Empezamos a narrar la historia de ASIMA
Historia

Este año comenzaremos a narrar a través de imágenes la historia de ASIMA gracias a un trabajo que se está realizando en colaboración con la UIB p...

Historia

Fundación Asima

La FUNDACIÓN ASIMA gracias a un trabajo que se está realizando en colaboración con la UIB, están recuperando y restaurando todo el fondo fotográfico e histórico de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), que cumplirá 50 años en 2014. Asimismo, daremos voz a nuestros empresarios, forjados así mismos y protagonistas de los primeros polígonos que se constituyeron en España.