FAnews nº4: “Cuando ASIMA pide, pedimos nosotros”, por Ana María Gómez

El Fondo Fotográfico ASIMA quiere invitaros a rec

El Fondo Fotográfico ASIMA quiere invitaros a recordar el día de la inauguración de nuestros polígonos.

Difícil tarea la de elegir una imagen que represente la jornada del 4 de Noviembre de 1967, que comenzaría a las 10 de la mañana en el Polígono Industrial de La Paz, hoy Can Valero y que contó con la presencia del Ministro Secretario General del Movimiento Don José Solís Ruiz, acompañados por otras autoridades provinciales y locales. La jornada inició con un recorrido por las empresas que para esas fechas ya estaban instaladas en los nuevos terrenos industriales.

 

Se visitaron y bendijeron los terrenos donde se construiría la Zona Deportivo Obrera del Polígono de la Victoria, hoy Polideportivo Príncipes de España y finalmente todos se reunieron en el solar donde se ubicaría el núcleo representativo de ASIMA.

 

Allí se llevaron a cabo los actos de bendición y puesta de la primera piedra del futuro Edificio Representativo, se descubrió la placa-homenaje que se ubicó en el monumento-fuente y por último ante un gran número de asistentes, según la prensa de aquel momento rebasaban las 7.000 personas, tuvo lugar el acto público desde una tribuna instalada frente al actual Edificio Representativo.

 

La fotografía mostrada representa uno de los instantes de este acto, en el que mejor se refleja la importancia del momento: la trascendencia social además de industrial que tuvo la creación de estos polígonos, que al margen físico de la ciudad, se convertirían en uno de los motores económicos de la Isla. La inscripción de la pancarta que porta el camión , “CUANDO PIDE ASIMA PEDIMOS NOSOTROS“, nos hace retomar las palabras del discurso que Don Ramón Esteban Fabra dirigió directamente al Ministro: “… Tú has visto estas pancartas de nuestros productores que dicen “Los problemas de ASIMA, son nuestros problemas”, a los que ASIMA responde: “Vuestros problemas son los problemas de ASIMA”.

 

ASIMA representaba la voz de aquel sector que se había visto ensombrecido por la novedosa actividad turística y que con excelente estrategia supo reivindicar su lugar.

 

La intensa jornada concluyó con una comida para autoridades, invitados en las instalaciones de Mallorca Docks y a fuera los operarios y sus familias, vinculados a los polígonos. Se sirvieron 7.800 cajas de cartón que contenían bistec empanado, tortilla fría, dos panecillos, una botella de vino, un benjamín, dos frutas y un puro. Entres algunas anécdotas de aquel día, hemos podido saber que el Ministro Solís pidió que le guardaran una caja para el Caudillo, diciendo: “Si le cuento esto no se lo va a creer”.




Noticias relacionadas

FaNews nº8: Buscamos fotos de la historia de ASIMA
Historia

Desde ASIMA se está elaborando un libro y una exposición con motivo del 50 aniversario

FaNews nº8: La historia de ASIMA, en la exposición de los 80
Historia

ASIMA marca sus hitos en “Un paseo radiofónico”

FaNews nº8: Cort, condenado a devolver los terrenos del antiguo Parque de Bomberos de Son Castelló
Historia

ASIMA reclamaba al Ayuntamiento de Palma la devolución del solar

FaNews nº7: ¿Quién pagó la medalla de las mujeres de la Junta de ASIMA?
Historia

Una de las anécdotas más entrañables que cuenta el único fundador de ASIMA que vive, Damián Barceló.

FaNews nº6: La "Gasolinera": El día que será vd. obsequidado con una flor, una sonrisa y una café"
Historia

Por Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio Cultural: investigación y gestión de la UIB.

FaNews 5: "ASIMA donó los terrenos del Príncipe de España para los amantes del deporte de la ciudad"
Historia

El Fondo Fotográfico ASIMA invita a conocer los orígenes del Polideportivo Príncipes de España. Según la prensa fue premiado en las Olimpiadas de...

FaNews nº5: “5 drivers de actuación en crisis para las empresas”
Historia

Por Albert Vila, profesional formado por la experiencia de gestionar grandes equipos y grandes presupuestos en proyectos para la UE y Norteamérica.

FAnews nº4: En zoom Jesús E. Nieto: "Todos juntos en ASIMA podríamos comernos el mundo"
Historia

Para Jesús E. Nieto, la palabra crisis no existe en su vocabulario. “No hay crisis, lo que se ha perdido es la actitud y el espíritu de sacrificio...

FAnews nº3: "EVOLUCIÓN", ganador del Premio Ciudad de Palma
Historia

Por Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio cultural: Investigación y gestión UIB.

NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: La tierra como comienzo de un proyecto
Historia

Por Ana Mª Gómez Gonzalo, Master Patrimonio Cultural: Invesgación y gestión UIB.

NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: Empezamos a narrar la historia de ASIMA
Historia

Este año comenzaremos a narrar a través de imágenes la historia de ASIMA gracias a un trabajo que se está realizando en colaboración con la UIB p...

Historia

Fundación Asima

La FUNDACIÓN ASIMA gracias a un trabajo que se está realizando en colaboración con la UIB, están recuperando y restaurando todo el fondo fotográfico e histórico de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), que cumplirá 50 años en 2014. Asimismo, daremos voz a nuestros empresarios, forjados así mismos y protagonistas de los primeros polígonos que se constituyeron en España.