FAnews nº4: En zoom Jesús E. Nieto: "Todos juntos en ASIMA podríamos comernos el mundo"

Para Jesús E. Nieto, la palabra crisis no existe

Para Jesús E. Nieto, la palabra crisis no existe en su vocabulario. “No hay crisis, lo que se ha perdido es la actitud y el espíritu de sacrificio”.

Jesús E. Nieto, harto de surcar los mares, como Oficial de la Marina Mercante, decidió cambiar de tercio allá cuando expiraba la década de los 70, y se enroló en una de las marcas señeras en aquella época en venta de frigoríficos, Frau.

 

De soldado “raso” empezó a escalar los diferentes escalones de esta gran empresa hasta la dirección general. “Esta empresa no pudo soportar el golpe de la crisis y se vio abocada al cierre. Un día caminando por Son Castelló vi una nave en venta y decidí emprender mi aventura empresarial.

 

Me encontraba con una escoba barriéndola y limpiándola, cuando hice mi primer contrato a un señor en el capó de mi coche”. Corría el año 1984. Jesús E. Nieto, un hombre directo y franco, con espíritu de luchador y sacrificio incombustible, empezó a levantar lo que hoy es FRIMA.

 

Cuenta el propio empresario que su gran golpe se lo llevó al inicio de la década de los 90, “una época de crisis, que le hizo enmendar errores y empezar una nueva etapa de transformación y cambio”.

 

FRIMA, especialista en venta e instalación de maquinaría de hostelería, restauración y alimentación, empezó a remontar. Jesús E. Nieto, lejos de caer en el desánimo, aprendió que detrás de una crisis, existe una oportunidad. Empezó a vender maquinaría de segunda mano, alquilar este tipo de máquinas para eventos y ajustar precios. Y como bien “le enseñó su madre a realizar tres montones con los ingresos que hacía, uno para vivir, otro para invertir y otro para lo que pudiera pasar”.

 

Con las lecciones de esta gran maestra, Jesús E. Nieto inició de nuevo una remontada hasta hoy en día. FRIMA ofrece productos de alta tecnología que incluyen lo más avanzado en equipos y maquinaria para hostelería, restauración, alimentación y particulares. Hace algo más de un año, amplió su selección de marcas y optó por vender diseños más vanguardistas, con la apertura de un nuevo espacio de exposición y de distribución de sus productos en el polígono de Son Rossinyol, pero siguen también en la Avenida 16 de Julio de Son Castelló. Jesús E. Nieto y sus hijos inauguraron las nuevas instalaciones con una gran fiesta.

 

Para Jesús E. Nieto, la palabra crisis no existe en su vocabulario. “No hay crisis, lo que se ha perdido es la actitud y el espíritu de sacrificio”. A la pregunta, ¿qué mensaje daría a los jóvenes?, Nieto lanza un guante: “Nunca dejéis un curriculum sin haber hablado con alguien. Nunca, nunca, le diré a una persona que quiera trabajar, que no. Y sobre todo formación, mucha formación. Faltan profesionales especializados”. Según él, “la empresa es un gran centro de formación”.

 

Tras sus pasos, se encuentra su hijo Miguel Ángel, que es el administrador. Mi gran lección es “que no comentan las equivocaciones que nosotros ya hicimos. Trabajar en lo que a uno le gusta es la gran lotería del ser humano”.

 

Ante ASIMA, este luchador infatigable apela a la unión: “Todos juntos podríamos comernos el mundo”. Sus mejores recetas para la Asociación y todo el conjunto de empresarios que la engloban: unión, comunicación, y que se hable más de nosotros. “Hay gente que no conoce que en Son Castelló y Can Valero pueden encontrar cualquier producto, somos un gran centro comercial”.

 

Concluye que “a Son Castelló y Can Valero les falta una entrada y una salida, somos un túnel sin salida, y un buen lavado de cara”, así como les pediría a las Administraciones que “se acerquen a vernos, que sepan de verdad que es lo que mueven estos dos gigantes comerciales".




Noticias relacionadas

FaNews nº8: Buscamos fotos de la historia de ASIMA
Historia

Desde ASIMA se está elaborando un libro y una exposición con motivo del 50 aniversario

FaNews nº8: La historia de ASIMA, en la exposición de los 80
Historia

ASIMA marca sus hitos en “Un paseo radiofónico”

FaNews nº8: Cort, condenado a devolver los terrenos del antiguo Parque de Bomberos de Son Castelló
Historia

ASIMA reclamaba al Ayuntamiento de Palma la devolución del solar

FaNews nº7: ¿Quién pagó la medalla de las mujeres de la Junta de ASIMA?
Historia

Una de las anécdotas más entrañables que cuenta el único fundador de ASIMA que vive, Damián Barceló.

FaNews nº6: La "Gasolinera": El día que será vd. obsequidado con una flor, una sonrisa y una café"
Historia

Por Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio Cultural: investigación y gestión de la UIB.

FaNews 5: "ASIMA donó los terrenos del Príncipe de España para los amantes del deporte de la ciudad"
Historia

El Fondo Fotográfico ASIMA invita a conocer los orígenes del Polideportivo Príncipes de España. Según la prensa fue premiado en las Olimpiadas de...

FaNews nº5: “5 drivers de actuación en crisis para las empresas”
Historia

Por Albert Vila, profesional formado por la experiencia de gestionar grandes equipos y grandes presupuestos en proyectos para la UE y Norteamérica.

FAnews nº4: “Cuando ASIMA pide, pedimos nosotros”, por Ana María Gómez
Historia

El Fondo Fotográfico ASIMA quiere invitaros a recordar el día de la inauguración de nuestros polígonos.

FAnews nº3: "EVOLUCIÓN", ganador del Premio Ciudad de Palma
Historia

Por Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio cultural: Investigación y gestión UIB.

NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: La tierra como comienzo de un proyecto
Historia

Por Ana Mª Gómez Gonzalo, Master Patrimonio Cultural: Invesgación y gestión UIB.

NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: Empezamos a narrar la historia de ASIMA
Historia

Este año comenzaremos a narrar a través de imágenes la historia de ASIMA gracias a un trabajo que se está realizando en colaboración con la UIB p...

Historia

Fundación Asima

La FUNDACIÓN ASIMA gracias a un trabajo que se está realizando en colaboración con la UIB, están recuperando y restaurando todo el fondo fotográfico e histórico de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), que cumplirá 50 años en 2014. Asimismo, daremos voz a nuestros empresarios, forjados así mismos y protagonistas de los primeros polígonos que se constituyeron en España.