NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: La tierra como comienzo de un proyecto

Por Ana Mª Gómez Gonzalo, Master Patrimonio Cult

Por Ana Mª Gómez Gonzalo, Master Patrimonio Cultural: Invesgación y gestión UIB.

El 16 de julio de 1964 se constata el origen de ASIMA con unos objetivos claros y concretos para la evolución industrial que requería el momento de expansión de Mallorca.

 

La revisión de Plan Urbano de Palma de 1963 se centraba en adecuarse a las necesidades que requería el boom turístico y el crecimiento del casco urbano de la ciudad había absorbido industrias que años atrás estaban a las afueras, lo que constreñía su posibilidad de expansión.

 

Un grupo de empresarios vanguardistas del momento encabezados por Don Ramón Esteban Fabra, entre otros, crean ASIMA proponiéndose favorecer las empresas mediante un sistema comunitario de promoción de suelo que facilitase a los empresarios adecuarse a los niveles de progreso que los tiempos iban requiriendo.

 

El 30 de septiembre de 1965, Ramón Estaban Fabra y Jaume Ramón Fiol, en calidad de presidente y tesorero de ASIMA, respectivamente, se reúnen ante notario con Josep Roses Montis, propietario de la finca Son Castelló y se lleva a cabo la compra de 84 cuarteradas de la misma. Será el primer paso para constatar el proyecto que se venía gestando meses antes. Sin prisa pero sin pausa, ASIMA fue añadiendo otros terrenos procedentes de Son Llorenç, Son Daviu, Son Orpina y Son Estaca.

 

Algunos propietarios de estos terrenos y otros como Son Rossinyol del Xiprer y Son Rigo, junto con ASIMA formaron la Asociación de Compensación del Polígono industrial La Victoria-Son Castelló, constituida ante el Ayuntamiento de Palma el 5 de febrero de 1966. Cada miembro correspondido con una cuota proporcional a la extensión de sus terrenos, en la que ASIMA encabezaba con el 65,27%.

 

La agrupación de todos los terrenos constituirían el polígono industrial de la Victoria-Son Castelló, con una extensión de 313 cuarteradas y cuyos límites correspondían: al Este con la Bomba, al Sur con el Camí vell de Bunyola; al Oeste con el Torrent d'en Barberá y al Norte con el Camí dels Reis.


Los polígonos La Victoria (Son Castelló) y La Paz (Can Valero) inaugurados en 1967, iban a ser los primeros polígonos industriales de iniciativa privada en el país y se convirtieron en modelo referente de futuros polígonos de territorio nacional. En 1984 el polígono La Victoria-Son Castelló pasó a llamarse Polígono Ramón Esteban Fabra, homenajeando a quien fuera el primer presidente de ASIMA, pero siempre ha permanecido el nombre de sus terrenos primigenios.




Noticias relacionadas

FaNews nº8: Buscamos fotos de la historia de ASIMA
Historia

Desde ASIMA se está elaborando un libro y una exposición con motivo del 50 aniversario

FaNews nº8: La historia de ASIMA, en la exposición de los 80
Historia

ASIMA marca sus hitos en “Un paseo radiofónico”

FaNews nº8: Cort, condenado a devolver los terrenos del antiguo Parque de Bomberos de Son Castelló
Historia

ASIMA reclamaba al Ayuntamiento de Palma la devolución del solar

FaNews nº7: ¿Quién pagó la medalla de las mujeres de la Junta de ASIMA?
Historia

Una de las anécdotas más entrañables que cuenta el único fundador de ASIMA que vive, Damián Barceló.

FaNews nº6: La "Gasolinera": El día que será vd. obsequidado con una flor, una sonrisa y una café"
Historia

Por Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio Cultural: investigación y gestión de la UIB.

FaNews 5: "ASIMA donó los terrenos del Príncipe de España para los amantes del deporte de la ciudad"
Historia

El Fondo Fotográfico ASIMA invita a conocer los orígenes del Polideportivo Príncipes de España. Según la prensa fue premiado en las Olimpiadas de...

FaNews nº5: “5 drivers de actuación en crisis para las empresas”
Historia

Por Albert Vila, profesional formado por la experiencia de gestionar grandes equipos y grandes presupuestos en proyectos para la UE y Norteamérica.

FAnews nº4: “Cuando ASIMA pide, pedimos nosotros”, por Ana María Gómez
Historia

El Fondo Fotográfico ASIMA quiere invitaros a recordar el día de la inauguración de nuestros polígonos.

FAnews nº4: En zoom Jesús E. Nieto: "Todos juntos en ASIMA podríamos comernos el mundo"
Historia

Para Jesús E. Nieto, la palabra crisis no existe en su vocabulario. “No hay crisis, lo que se ha perdido es la actitud y el espíritu de sacrificio...

FAnews nº3: "EVOLUCIÓN", ganador del Premio Ciudad de Palma
Historia

Por Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio cultural: Investigación y gestión UIB.

NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: Empezamos a narrar la historia de ASIMA
Historia

Este año comenzaremos a narrar a través de imágenes la historia de ASIMA gracias a un trabajo que se está realizando en colaboración con la UIB p...

Historia

Fundación Asima

La FUNDACIÓN ASIMA gracias a un trabajo que se está realizando en colaboración con la UIB, están recuperando y restaurando todo el fondo fotográfico e histórico de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), que cumplirá 50 años en 2014. Asimismo, daremos voz a nuestros empresarios, forjados así mismos y protagonistas de los primeros polígonos que se constituyeron en España.