NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: No hay crisis. Es así.

Rafa Goberna,
Consultor en desarrollo de Organizac

Rafa Goberna,
Consultor en desarrollo de Organizaciones y Personas. Coach, da su opinión sobre la actual coyuntura y qué tenemos que hacer.

¡Vaya titular para hablar de la crisis! Mi opinión es que no hay crisis sino que la situación económica, social y política ha cambiado de manera radical y no momentáneamente. La palabra crisis tiene una connotación de temporalidad. De que después del temporal viene la calma, volvemos al mundo conocido, con parámetros que dominamos. Y esto, en mi opinión, no va a ser así.

“Estrategias claras y compartidas”

La estrategia manda sobre la estructura. La manera de organizarnos viene dada por lo que tenemos que hacer. El orden es: ¿Qué tenemos que hacer? Y luego, ¿Cómo nos organizamos? No al revés: ¿Cómo estamos organizados? y ¿Qué hacemos? Por eso hay que tener estrategias claras y compartidas. Pero sobre la estrategia manda el entorno. Es quien dice cuales son las estrategias posibles. Es quien marca las condiciones de supervivencia de las empresas y las personas. Si no conoces el entorno y sus tendencias no puedes definir estrategias. Y el gran cambio ha sido porque el entorno ha mutado. De la fantasía de estabilidad hemos pasado a una realidad llena de incertidumbre, que está acabando con empresas que hasta ahora habían funcionado (en otro entorno). No nos gusta esa realidad pero es la que hay. No vivimos en el “debería ser” sino en el “es”.

“Reinventarse”

¿Qué hacer? Ante esta realidad tozuda solo queda adaptarse. Eso significa “leer” lo que está pasando en términos empresariales y… reinventarse hasta que podamos adaptarnos al nuevo entorno y sobrevivir. No se trata, solo, de hacer mejor lo que hacíamos. Por descontado que hay que desprenderse de todas las ineficiencias posibles. Pero eso no es suficiente. Las demandas del entorno nos obligan a hacer un esfuerzo que hasta ahora no hacía falta a muchas empresas: INNOVAR. Maldita palabra que ya está gastada antes de que la utilicemos.

“Una mirada nueva”

Innovar implica una mirada nueva sobre como sorprender a los clientes para que estén dispuestos a pagar por el valor que representa nuestro producto o servicio. Innovar no es solo activar la creatividad de las personas que interactúan en red. No se trata de tener una idea diferente y llevarla a la práctica. Se trata de incorporar el hecho de que esa idea brillante tiene fecha de caducidad y lo que es vanguardista hoy está caduco mañana por la mañana. No es tiempo de acomodación. Habrá que incorporar la incertidumbre, dejar inercias, aceptar ignorancias y convivir con el miedo hasta que se disuelva y deje de paralizarnos. “Es tiempo de equipos”

Hay buenas noticias en este confuso y duro entorno. Hay empresas que lo están haciendo y les va aceptable. Si, es posible. No es ni fácil ni gratis. Pero no hay muchas más alternativas. Dicen que “si quieres ir rápido ve solo. Si quieres ir lejos ve con un equipo” Es tiempo de equipos, de compartir y aprender. Es tiempo de equipos en acción. No se quede parado o haciendo lo mismo. Hágase preguntas.