FaNews nº16: La FUNDACIÓN ASIMA abarrota el Auditorium con el maestro César Bona

Más de una treintena de niños participan en el t

Más de una treintena de niños participan en el taller “Children for Animals” en Playa de Palma con el candidato al mejor maestro del mundo .

La FUNDACIÓN ASIMA arrancó el X Aniversario de la Escoleta ASIMA con un lleno hasta la bandera en el Auditorium de Palma para disfrutar del candidato español al mejor maestro del mundo, César Bona. “Hay que escuchar más a los niños y conseguir que ellos se sientan protagonistas de su aprendizaje”. Éste fue uno de los principales retos que lanzó el maestro español durante su conferencia.

 

César Bona dejó claro durante casi dos horas de intervención que en las aulas los profesionales tienen que “estimular la curiosidad y la imaginación de los niños, priorizar la creatividad y los valores como motivación, esfuerzo, autoexigencia, colaboración, solidaridad, como grandes motores del aprendizaje”, pero es más contar también otro actor “fundamental y clave” como “son las familias y su entorno”.

 

Durante su exposición titulada “Retos y desafíos de un maestro”, ante más de un millar de empresarios, directivos, familias y profesionales relacionados con el mundo de la educación, el candidato al “nobel” de los profesores, animó a que experiencias que tengan en cuenta el factor humano salgan a la luz.

 

Por su parte, el vicepresidente de ASIMA, Francisco Martorell, recalcó el papel de la educación a lo largo de los 50 años de ASIMA. “ASIMA es más que creación de empleo, más que economía. En ASIMA somos personas y creemos que todos los empresarios tenemos un papel activo en la sociedad. Hoy es un ejemplo”.

 

En este sentido, entiende que no existe un futuro sin educación, sin valores: “Estoy convencido que la enseñanza que deja huella, como la de César, es la que se hace de corazón y con corazón. Y es más, estoy convencido que lo que le damos a los niños, es lo que ellos sembrarán y devolverán en sus pueblos, calles, futuras empresas… Confío y espero que este acto sea un pequeño balón de oxígeno para construir un futuro mejor, más humano y más comprometido y solidario”.

 

El respeto, la escucha atenta, el pensamiento crítico, el orden consensuado, la actitud positiva y la vocación fueron ingredientes de la exposición de César Bona en la que también defendió que “frente a la rigidez de las programaciones, nos tenemos que parar a conocer en profundidad a los niños que van a pasar tanto tiempo con nosotros…La infancia pasa rápido, no olvidéis la importancia de disfrutarla”.

 

Bona agradeció su nominación al “Global Teacher Prize” porque ha hecho posible que se hable de la educación “en positivo”. En este sentido, Bona mostró la necesidad de inculcar el respeto por los alumnos y escucharlos así como insistir con ahínco por educar en la empatía y la sensibilidad.

 

César Bona también aprovechó para explicar cómo es su clase, en el colegio zaragozano Puerta de Sancho, concebida “como un engranaje en el que cada persona tiene una función”. Llama la atención la distribución de las mesas de trabajo: unas, dispuestas para acoger a cuatro personas; otras, para cinco y, en medio de ellas, una de un único alumno. Hay también unas normas de respeto y de convivencia escritas a todo color en la pared, y una serie de alumnos responsables, que se encargan de hacerlas cumplir. Y hay, finalmente, estudiantes -y esto ya es menos frecuente- que ejercen funciones como la de la abogada, que media entre el maestro y las personas que han ingresado en la lista negra de los que hablan demasiado, o la del cabecilla de los sublevados, que recoge de forma anónima las quejas, comentarios o denuncias de sus compañeros.  Así, en su clase está también el historiador (que escribe las historias curiosas que ocurren al grupo) y el responsable de la lista blanca de los altruistas, que pone en contacto a los alumnos que se ofrecen a ayudar a sus compañeros en alguna asignatura con los chicos que solicitan recibir un refuerzo en esa misma materia. Bona concluyó con "hay que demostrar que amamos nuestra profesión, que tenemos pasión por educar y que los niños son lo más importante".

Taller en Playa de Palma

Playa de Palma fue el escenario elegido por el maestro César Bona para realizar un taller “Children for animals” para una treintena de niños/as de entre 9 y 11 años, con motivo del programa educativo-lúdico organizado por la FUNDACIÓN ASIMA, en conmemoración del X ANIVERSARIO de la ESCOLETA ASIMA.

 

Frente a un marco incomparable, el Mediterráneo, César Bona inculcó el respeto por los animales y el cuidado por el medio ambiente, contándoles cuentos e historias. “Cuando los niños se unen y deciden actuar, el sentido de la educación cambia”, explicó César Bona al argumentar la importancia de estos talleres para los más pequeños. Asimismo, explicó a los pequeños su interés por la protección de los animales, basado en un caso de éxito que él puso en marcha en la provincia de Zaragoza, “El Cuarto Hocido” de la mano de una docena de niños de Educación Primaria.

 

Para César Bona, “pocas veces se da a los niños la posibilidad de expresarse ante la sociedad para dar una nueva visión de las cosas. No es frecuente que la escuela les ofrezca mostrar su pensamiento y aplicar su creatividad para mejorar este mundo”. Bona explicó el origen y desarrollo de la primera protectora virtual de animales “El Cuarto Hocico”, para “conseguir romper las barreras de las aulas y hacer que los niños interactúen con la realidad”. Durante, más de una hora, los/as niños/as caminaron por la playa, atendiendo los consejos y las estrategias para promover el cuidado y la protección de los animales. Una lluvia de ideas y algunos casos contados por niños fueron las herramientas para “fomentar la empatía, estimulando la capacidad crítica de los niños y empujando su curiosidad, como estrategia fundamental del aprendizaje”, explicó César Bona.




Noticias relacionadas

FaNews 21: Más de 150 niños disfrutaron del I Campus de Verano ASIMA
Escoleta ASIMA

La escuela de verano se celebró en el Príncipes de España.

FaNews 21: La Escoleta ASIMA enseña sus “secretos” a nuevas familias e inaugura el nuevo curso
Escoleta ASIMA

El nuevo proyecto por ambientes centró la atención.

FaNews 21: Francesco Tonucci: “Como la Escoleta ASIMA tendría que haber muchas más en otros países”
Escoleta ASIMA

El referente mundial en innovación educativa, el italiano Francesco Tonucci, visitó la Escoleta ASIMA, como un modelo educativo referente en Baleare...

FaNews 21: El III Foro de Educación Innovadora abarrota el TRUI Teatre
Escoleta ASIMA

Francesco Tonucci: “Si alguien puede cambiar la escuela es un buen maestro”

FaNews 20: Fiesta de clausura del curso escolar 2015/2016 de la ESCOLETA ASIMA
Escoleta ASIMA

Ambiente festivo en la fiesta de graduación de una veintena de escolares.

FaNews 20: El CEIP Nova Cabana participa en los talleres "Entrenar vuestra neuronas"
Escoleta ASIMA

Más de 70 alumnos de Primaria participaron con éxito en la actividad.

FaNews 20: Ciclo de conferencias gratis para embarazadas y neonatos
Escoleta ASIMA

Los días 14 y 21 de julio de 17.30-19 horas.

FaNews nº 20: La Escoleta ASIMA lanza para estas vacaciones la ESCUELA DE VERANO de los superpoderes
Escoleta ASIMA

Descuentos para familias de empresas asociadas a ASIMA.

FaNews nº 19: Las familias de la Escoleta ASIMA se adentran en el mundo mágico del cérebro de sus hijos
Escoleta ASIMA

María José Lluy impartió el taller ¿Cómo estimular el cerebro de los niños de 0-3 años?

FaNews nº 19: La creatividad llega al CEIP Miquel Porcel de Son Cladera de la mano de la FUNDACIÓN ASIMA
Escoleta ASIMA

El taller potencia otras maneras de aprendizaje y capacidades de los niños para mejorar su rendimiento escolar.

FaNews nº 19: El cálculo oriental llega al CEIP de Sa Indioteria de la mano de la FUNDACIÓN ASIMA
Escoleta ASIMA

El taller fue impartido por Aloha Mental Arithmetic con alumnos de segundo de primaria.

FaNews 19: La FUNDACIÓN ASIMA y Aloha “entrenarán las neuronas” de 150 niños de tres colegios
Escoleta ASIMA

Los talleres se realizarán durante un día en cada colegio de forma gratuita.

FaNews nº18: El pueblo de Belén cobra vida en la Escoleta ASIMA
Escoleta ASIMA

Un belen muy trabajado cerró las actividades navideñas.

FaNews nº18: 1.800 euros solidarios para la organización Mater Misericordiae
Escoleta ASIMA

Se recogieron en el I Foro de la Educación Innovadora

FaNews nº18: Más de 1.500 personas abarrotan el Auditorium en el I Foro de Educación Innovadora
Escoleta ASIMA

El presidente de ASIMA, Francisco Martorell, recalcó el papel activo de los empresarios en la sociedad.

La Escoleta ASIMA,en tres valores: conciliación familiar y laboral, inteligencia emocional y trilingüismo
Escoleta ASIMA

La Escoleta ASIMA, uno de los referentes de la FUNDACIÓN ASIMA, inició su segundo curso escolar inmerso en un método educativo basado en Bellas Art...

FaNews nº17: Adiós al curso 2014/2015 con un gran proyecto conjunto de los pequeños artistas
Escoleta ASIMA

Todo el alumnado de la ESCOLETA ASIMA se ha implicado y trabajado en un proyecto de fin de curso creativo e imaginativo.

FaNews nº16: La FUNDACIÓN ASIMA colabora en la Akademia y Actúa de la SER
Escoleta ASIMA

El acto de clausura de la Akademia será el día 29 de mayo a las 18 horas en el salón de actos de ASIMA.



Escoleta ASIMA

Creamos escuela

La Escoleta ASIMA nació en el año 2004 como el primer centro educativo laboral de España. Desde la Junta Coordinadora de ASIMA apostaron por un proyecto innovador para ayudar a las familias trabajadoras y empresarias a conciliar su vida laboral y familiar.

La Escoleta ASIMA hoy es un referente educativo en Baleares y fuera de nuestras fronteras.

» Página web Escoleta ASIMA · http://www.escoletaasima.com