FAnews nº3: "EVOLUCIÓN", ganador del Premio Ciudad de Palma

Por  Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio

Por Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio cultural: Investigación y gestión UIB.

Hoy le invitamos desde esta ventana a la historia a apearnos de nuestros coches y acercarnos a conocer un monumento-fuente “Evolución” (Rolf Schaffner, Munich, 1927- Mallorca 2008), del que tan poco conocemos pero que ha sido testigo de la vida diaria de nuestros polígonos desde su creación.

 

El 4 de noviembre de 1967 se inauguran los polígonos de La Victoria (Son Castelló) y La Paz (Can Valero). En dicha jornada, el ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, José Solís Ruiz, descubrió la placa conmemorativa existente junto al monumento-fuente que nos recibe y tantas veces oteamos desde nuestros autos cuando entramos al Polígono de Son Castelló por Vía Asima desde la autopista.

 

El monumento-fuente forma parte del proyecto EVOLUCIÓN con el que ganó el Premio Ciudad de Palma “Escultor Galmés” en 1970. El autor nos transmite su concepción de “evolución” a través de la trasformación que se va produciendo en la materia con el paso del tiempo. Las erosiones que sufre la piedra, producidas por el agua, el viento, el sol y el propio entorno, resultan ser muestras de la cadena evolutiva de la misma, adoptando formas esculpidas expresivas.

 

EVOLUCIÓN, bien puede relacionarse con el espíritu evolutivo y desarrollista en el que se fundamentaron los cimientos para la creación de nuestros polígonos. Se trata de un conjunto de cuatro grupos de piedra de Santanyí alineados en paralelo dos a dos. Los cuatro de la misma altura pero diferentes entre sí. Los bloques irregulares de piedras erosionadas, como las ha ofrecido la naturaleza, toman diferentes tonalidades y forman pequeñas columnas rematadas por una piedra horizontal que le confiere unidad al conjunto. Se ubica sobre una plataforma de cemento, aislándola del césped que la rodea y que le sirve de depósito para su función de fuente.

 

Fue realizado por el escultor alemán Rolf Schaffner (Munich 1927- Santany 2008), afincado en Santanyí desde 1962 y donde desarrolló gran parte de su obra siempre relacionada con el entorno, en este caso entusiasmado por la piedra de Santanyí y sus tonalidades. En el 2005 el monumento tuvo que ser desmontado debido a las obras del metro, el mismo autor pudo estar presente en su reubicación antes de fallecer en el 2008.

 

En la línea de este monumento se enmarca el monumento realizado en 1972 para el parque de Sa Quarentena. Otras obras del mismo autor en Mallorca podemos encontrarlas en Santanyí, Cala LLombards, Sa Marina de Son Danús y Son Morlá.




Noticias relacionadas

FaNews nº8: Buscamos fotos de la historia de ASIMA
Historia

Desde ASIMA se está elaborando un libro y una exposición con motivo del 50 aniversario

FaNews nº8: La historia de ASIMA, en la exposición de los 80
Historia

ASIMA marca sus hitos en “Un paseo radiofónico”

FaNews nº8: Cort, condenado a devolver los terrenos del antiguo Parque de Bomberos de Son Castelló
Historia

ASIMA reclamaba al Ayuntamiento de Palma la devolución del solar

FaNews nº7: ¿Quién pagó la medalla de las mujeres de la Junta de ASIMA?
Historia

Una de las anécdotas más entrañables que cuenta el único fundador de ASIMA que vive, Damián Barceló.

FaNews nº6: La "Gasolinera": El día que será vd. obsequidado con una flor, una sonrisa y una café"
Historia

Por Ana María Gómez Gonzalo, Máster Patrimonio Cultural: investigación y gestión de la UIB.

FaNews 5: "ASIMA donó los terrenos del Príncipe de España para los amantes del deporte de la ciudad"
Historia

El Fondo Fotográfico ASIMA invita a conocer los orígenes del Polideportivo Príncipes de España. Según la prensa fue premiado en las Olimpiadas de...

FaNews nº5: “5 drivers de actuación en crisis para las empresas”
Historia

Por Albert Vila, profesional formado por la experiencia de gestionar grandes equipos y grandes presupuestos en proyectos para la UE y Norteamérica.

FAnews nº4: “Cuando ASIMA pide, pedimos nosotros”, por Ana María Gómez
Historia

El Fondo Fotográfico ASIMA quiere invitaros a recordar el día de la inauguración de nuestros polígonos.

FAnews nº4: En zoom Jesús E. Nieto: "Todos juntos en ASIMA podríamos comernos el mundo"
Historia

Para Jesús E. Nieto, la palabra crisis no existe en su vocabulario. “No hay crisis, lo que se ha perdido es la actitud y el espíritu de sacrificio...

NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: La tierra como comienzo de un proyecto
Historia

Por Ana Mª Gómez Gonzalo, Master Patrimonio Cultural: Invesgación y gestión UIB.

NEWSLETTER FUNDACIÓN ASIMA: Empezamos a narrar la historia de ASIMA
Historia

Este año comenzaremos a narrar a través de imágenes la historia de ASIMA gracias a un trabajo que se está realizando en colaboración con la UIB p...